viernes, 25 de enero de 2013

Controladores o Drivers



Controladores o Drivers

Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en inglés, driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.


Las unidades de E/S por lo general constan de componente mecanica y una electronica. A menudo es posible separar las dos porciones para ofrecer un diseño mas modular y general. La componetente electronica se denomina controlador del dispositivo o adaptar. En mini y microcomputadoras, con frecuencia toma la forma de una tarjeta de circuitos impresos que se puede insertar en la computadora. La componente mecanica es el dispositivo mismo.
La tarjeta controladora suele tener un conector en ella, en le cual puedeenchufarse un cable que va al dispositivo.
El sistema operativo casi siempre trata con el controlador, no con el dispositovo. Casi todas las microcomputadoras y mini computadoras utilizan el modelo de un solo bus para esteblecer comunicación entre la unidad central de procesamiento (CPU) y los controladores.
El trabajo del controlador consiste en convertor el flujo de bits en serie en un bloque de bytes y realizar cualquier correcion de erores que se necesite, ya declarado libre de errores, puede copiarse en la memoria central.
Cada controlador tiene algunos registros que utiliza para establecer comunicación con la unidad central de procesamiento.
Y como en la figura de abajo muestra las direcciones de E/S y los vectores de interrupcion asigados a algunos de los controladores de la IBM PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario